EL VALLE DE ARNÁS


BORAU -SENDA GR ESPOSA- BALSA DE ESPOSA - COLLADO DE SANTA MARINA - VALLE DE ARNÁS - FONDARNÁS- BORAU

Estar ruta comienza en la misma Villa de Borau, realizando un circuito circular que terminará de nuevo tras recorrer unos 9 kilómetros de distancia,  descubriendo el hermoso Valle de Arnás de una manera fácil y llamativa.

Comenzando el GR-15 dirección a Esposa

Fonda Arnás
 Desde la plaza de la Villa de Borau, nos dirigimos a la parte más baja del pueblo, buscando el inicio del cartel direccional que nos envía por el GR-15 a la población de Esposa. Este punto lo encontramos junto al puente que cruza el río Lubierre y la Fuente Grande, que dejaremos a nuestra izquierda para continuar brevemente por un tramo de calle asfaltada que finaliza en unos pequeños campos con vistas a la Villa de Borau.

Si continuamos por la senda, que debidamente finalizada atraviesa campos con unas vistas preciosas a la población, y enseguida al macizo de Collarada, llegaremos en unos 15 minutos a un cruce con una pista que proviene de la Corona, y que deberemos continuar en ligero ascenso atravesando una zona conocida como la Planiella. 15 minutos más arriba en nuestro recorrido, dejaremos el conocido Paco de Santa Cruz a nuestra izquierda, pequeños tramos de bosque mixto donde el pino y el boj crean un tapizado húmedo y agradable. En pocos minutos más, alcanzamos la divisoria de de Borau y Esposa, junto a la Balsa de Esposa, donde encontraremos la siguiente señalización direccional para continuar nuestra ruta, o por el contrario adentrarnos en el barranco de la fuente para descender hasta la población de Esposa.
Si optamos por nuestra ruta, continuaremos siguiendo las marcas del recorrido, continuando durante unos 25 minutos hasta el Collado de Santa Marina, donde de nuevo encontraremos una señal direccional que nos invita a descender por el Valle de Arnás, que vamos observando a nuestra izquierda.
Continuamos descendiendo por la pista desde la cabecera de este pequeño valle que desemboca sus aguas en el río Lubierre, unos kilómetros más abajo. No debemos perder la atención, y al observar hacia ambos lados de nuestro recorrido, adivinaremos muy bien las diferencias que existen entre las solanas y las umbrías,  Así, continuaremos en ligero descenso unos tres kilómetros hasta alcanzar el cruce de pistas entre el Valle de Arnás y el del río Lubierre, que enseguida dejaremos a nuestra derecha, y continuaremos aguas arriba, en una hora de recorrido aproximadamente.
En la actualidad, el Valle de Arnás y algunas de sus antiguas bordas de trabajos pastorales y ganaderos, esta siendo recuperada como vivienda y proyecto de autogestión por parte de una familia numerosa que seguro estará encantada de recibir a los senderistas que recorran este valle.
Ya en la pista de Tortón, de nuevo nos quedará continuar rumbo al Norte hasta alcanzar la zona de Pondarrón, donde cruzaremos a la otra margen del río Lubierre y la pista comenzará a estar asfaltada hasta llegar a la Villa de Borau. Este último tramo de recorrido, lo realizaremos en una hora de duración aproximadamente.

La Planiella, ascendiendo hasta la balsa de Esposa
Bonitas vistas a la Villa de Borau
 El proyecto Interpretativo de la Actividad AQUÍ!
Aperos agrícolas

El Valle de Arnás, desde el Collado de Santa Marina

No hay comentarios:

Publicar un comentario